La cuestión religiosa en el pensamiento de Unamuno

Para el curso 2009-2010 el Seminario lo dedicaremos íntegramente al pensamiento de Unamuno, concretamente a la cuestión religiosa. Para ello, estudiaremos los textos Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. El objetivo es analizar la religiosidad que Unamuno expone en sus escritos intentando buscar las inluencias que recibe de otros pensadores. Como bibliografía secundaria utilizaremos el libro Unamuno y los protestantes liberales (1912). Sobre las fuentes de "Del sentimiento trágico de la vida", de Nelson R. Orringer, publicado en Gredos, Madrid, 1985.


Las sesiones del seminario serán las siguientes:

1- Introducción: El mundo religioso de Unamuno. Jaime Vilarroig. El hombre de carne y hueso. Las relaciones de Unamuno con el liberalismo protestante de Ritschl (Caps. I-II STV). Ignacio soler; Luca Giancristofaro. Octubre 2009.

2- El hambre de inmortalidad en el pensamiento de Unamuno. Relaciones con Spinoza (Caps. III, V STV). Pedro Jesús Pérez. Noviembre 2009.

3- Religión, cristianismo y mística. Relaciones entre Unamuno, Harnack y Sabatier. (Caps. IV, VI,VII, X STV). Jesús Fernández. Diciembre 2009.

4- Dios y las virtudes teologales en el pensamiento de Unamuno. (Caps. VIII-IX STV). Francisco Arenas-Dolz. Enero 2010.

5- La moral unamuniana. La confrontación entre Unamuno y Kant. (Cap. XI STV). Raúl Sebastián; José Luis García. Febrero 2010.

6- El cristianismo agónico de Unamuno. Relaciones entre Unamuno y Kierkegaard. (Caps. I-V AC). Enrique Herreras; José Novella. Abril 2010.

7- La fe de Unamuno. La influencia de Pascal. (Caps. VI-X AC). Guillermo Taberner. Mayo 2010.