El Quijote, Cervantes y la filosofía

Nos decía Américo Castro que la interpretación del Quijote había evolucionado según el punto de vista de cada época.

En el siglo XVII, prescindiendo de las huellas delicadas que dejara en algunos temperamentos esquisitos, como don        Francisco de Quevedo i Villegas, ha sido lo corriente considerar el Quijote como algo ameno y divertido. Se lo tradujo a todas la lenguas. Solamente en el siglo XVIII comienzan en Inglaterra los estudios eruditos sobre esta obra, gracias a Bowle, «don Bowle», como se le llamaba entonces en España. En la época romántica Goethe, Turguenef, Heine, Hegel, exaltan su valor literario. Posteriormente la erudición se apodera de la obra cervantina.

Sin embargo, no es hasta finales del XIX que aparecen las primeras lecturas filosóficas del Quijote, las cuales comenzaron con las elaboraciones de corte esotérico y teosofista propia de los kausistas. Todo esto conducirá a las interpretaciones propiamente filosóficas del sigo XX que podemos encontrar en autores como Unamuno, Ortega y Gasset o la visión erasmista del mismo Castro.

Pues bien, cuatro siglos después de la edición de la segunda parte del Quijote y del fallecimiento de Cervantes, nos parece un buen momento para reflexionar sobre el carácter filosófico tanto de la imperecedera obra como de su inmortal autor.

Así durante el curso 2015-2016, nuestro seminario se centrará en las influencias filosóficas de Cervantes, en la filosofía que subyace al Quijote, así como la influencia que esta ha tenido en nuestro pensamiento. Esto lo haremos en seis sesiones y unas jornadas que las haremos coincidir con el aniversario del fallecimiento de Cervantes, esto es, el 22 de abril de 2016.

El listado de las sesiones como los encargados de dirigir las mismas es el siguiente:

1. Los filósofos del Quijote. Jaime Vilarroig. Octubre de 2015.

2. El erasmismo de Cervantes y las influencias de Luis Vives. Elvira Alonso y Jaime Vilarroig. Noviembre de 2015.

3. “El coloquio de los perros”. El diálogo como método para la reflexión ética. Amparo Coll y María Palmero. Diciembre de 2015.

4. La lectura krausista y esotérica del Quijote. Jesús A. Fernández. Enero de 2016.

5.  El Quijote y Unamuno. Enrique Herreras. Febrero de 2016.

6. Jornadas sobre Cervantes y la filosofía. Abril de 2016.

7. Américo Castro y el pensamiento de Cervantes. Alfredo Esteve y Victoria Tenreiro. Mayo de 2016.